Cuáles son los beneficios de la Tecnología Inmersiva para gestionar el entrenamiento corporativo?

La tecnología está impactando en todos los ámbitos de nuestra vida, desde cómo pedimos comida con PedidosYa hasta cómo nos transportamos con UBER, esta transformación digital también se refleja en la educación y el aprendizaje.  Es por ello que si bien la metodología de aprendizaje tradicional aún es utilizada por una gran cantidad de empresas, las más innovadoras, optan por llevar el entrenamiento y la capacitación a otro nivel, otorgando a sus colaboradores la posibilidad de llevar a cabo experiencias que involucran emoción con tecnología inmersiva 100%.

Desde InterBrain, combinando herramientas como la Gamificación, Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, en conjunto con una plataforma nativa en estas tecnologías, potenciamos los equipos de trabajo y facilitamos el On-boarding de nuevos colaboradores, todo esto con análisis de datos en tiempo real dónde medimos el desempeño mediante Training Analytics.

El aprendizaje a través del entrenamiento inmersivo llegó para quedarse, incorporando métodos a través de un Metaverso propio, que cuenta con características sumamente favorables como la disminución exponencial en los costos del entrenamiento corporativo y la eficacia en los resultados obtenidos por parte del equipo, los cuales resultan sumamente enriquecedores ya que se trata de experiencias reales en primera persona.

Además de estos beneficios cuenta con ventajas como:

  • Desarrolla habilidades blandas (soft skills) presentando situaciones problemáticas reales, incorporando la resolución de conflictos y el pensamiento crítico.
  • Baja el nivel de temor a equivocarse, al encontrarse en un entorno virtual inmersivo brinda la libertad de tomar sus propias decisiones al colaborador y aprender de sus propios fracasos.
  • Elimina los distractores, ya que se llevan a cabo en un ambiente controlado donde el estudiante centra la atención en los objetivos planteados.
  • Disminuye los riesgos de daño o accidente, debido a su desarrollo en un espacio seguro, virtual y guiado, la exposición al peligro se reduce notablemente.
  • Disminuye el tiempo de capacitación en un 40%, haciendo posible un entrenamiento eficaz, con situaciones reales y resultados medibles en menos tiempo que el tradicional.

Según el estudio realizado por PWC*, las personas que aprenden mediante experiencias inmersivas aprenden 4 veces más rápido el contenido dictado que quienes se entrenan con las herramientas tradicionales. También cuentan con un  275% más de confianza al momento de poner en práctica lo aprendido después del entrenamiento.

Grandes empresas innovadoras como Scania, Cargill, Bayer, EDEMSA y muchas más;  ya confiaron en este nuevo paradigma de ¨Aprender Haciendo¨, basándose en los resultados obtenidos que otorgan las experiencias inmersivas, que mejoran la asimilación de contenidos y situaciones en el ámbito laboral, y se instalaron en el mercado para revolucionarlo completamente.

Es indudable que el crecimiento de estas tecnologías es imparable y las empresas no se quieren quedar fuera de este proceso propio de aprendizaje y construcción del conocimiento de una manera lúdica y fuera de lo convencional.